Es necesario hallar un equilibrio entre los efectos beneficiosos y los perjudiciales de las radiaciones solares.
Algunos tratamientos nos ayudan en cierto grado a reconstruir en cierta medida la piel, dando un aspecto más joven
Durante mucho tiempo se ha dado por sentado que la piel masculina era más sólida y resistente que la femenina y por eso, no necesitaba cuidados
Las patologías más frecuentes son las caries y periodontopatías, ambas relacionadas directamente con la placa dental y la flora bacteriana
Aunque los cambios pigmentarios suelen ser asintomáticos e intrascendentes desde el punto de vista médico, son un problema cada vez más extendido y merecen que se les preste la debida atención
La piel es una cubierta orgánica indispensable para la vida cuyo volumen supone del 12 al 15% del peso total del cuerpo y la superficie alrededor de dos metros cuadrados en el adulto
El pelo nace a partir de invaginaciones epiteliales llamadas «folículo piloso»
La investigación de la cosmética actual se basa fundamentalmente, en la influencia que ejercen los factores externos sobre la piel.

 

El pelo Terminal, especialmente del cuero cabelludo tiene importancia desde el punto de vista estético
Un bronceado en una piel sana es  una respuesta biológica de defensa
Un bronceado aporta sentimiento de juventud, que contribuye al equilibrio psíquico, en una vida agitada y marcada por el estrés
Uno de los problemas de la estetica actual lo constituyen las estrías, de progresiva consulta en dermatólogos y de cualquier gabinete de estética.
La transpiración excesiva tiene unas consecuencias estéticas que actualmente se aborda con diferentes tratamientos alternativos.
Las glándulas sudoríparas están situadas en la dermis e hipodermis y sus conductos ascienden hasta la superficie corporal a través de la epidermis excretando un líquido, el sudor, compuesto básicamente de agua y sales en diferentes proporciones.
El eczema atópico es la manifestación cutánea que aparece en los sujetos que padecen una atopia.
Los sujetos que presentan hiperseborrea tienen frecuentemente un aspecto de piel sucia y gruesa, el aumento del volumen de las glándulas sebáceas reflejan una hiperactividad visiblemente.

 

Las manos son, juntamente con la cara, las zonas cutáneas más expuestas a las agresiones externas
El proceso de envejecimiento puede definirse como el conjunto de cambios fisiológicos que acontecen con el paso de los años, influenciado por factores internos (enfermedades, estres, herencia, etc.) y factores externos (sol, viento, humedad, frío, etc.)
Desde la antigüedad es conocida la fabricación de jabones; ya los griegos y posteriormente en la edad media los alquimistas, fabricaban diferentes tipos de jabones con grasas de animales, cenizas y algas marinas
Los seres humanos estamos sometidos a una serie de factores climáticos (sol, viento, temperaturas elevadas), Los cosméticos hidratantes y nutrientes van encaminados a conseguir, dentro de los límites lógicos, mejorar el aspecto estético de la piel, al aumentar su turgencia y elasticidad
Los pigmentos melánicos y la hemoglobina son los responsables en mayor medida de las variaciones de la coloración cutánea
El verdadero significado de «celulitis» se refiere al proceso agudo de inflamación del tejido subcutáneo, frecuentemente infeccioso ocasionado por gérmenes precisando tratamientos específicos con antibióticos y anti-inflamatorios.
La epidermis, tejido en constante renovación, representa un verdadero sistema cinético en el cual la célula se divide, emigra, se diferencia y mueve, para todo ello, precisa un complejo sistema de vascularización e invervación
Las máscaras faciales son preparaciones de consistencia pastosa o semi-fluida que se aplican sobre la cara en un determinado tiempo, al evaporarse sus componentes líquidos se endurece y se adhiere a la piel, produciendo con su retirada una acción de limpieza y restauración de la piel

 

Es importantísimo conocer el tipo de piel de cada persona para adecuar los cuidados cosmetológicos que requiera sus características propias, así, como las posibles patologías asociadas o derivadas de ella que requerirán un determinado tratamiento dermatológico
La región palpebral es de gran interés en cosmética, dado que su buen aspecto y maquillaje forman parte del atractivo personal de cada individuo. Su salud y embellecimiento son, por tanto, uno de los principales objetivos de la cosmética.
La investigación de la cosmética actual se basa fundamentalmente, en la influencia que ejercen los factores externos sobre la piel. De acuerdo con esto, los laboratorios desarrollan una amplia gama de productos destinados a combatir la agresión que origina el frío y las bajas temperaturas
La uña es una unidad funcional, dinámica, relacionada con el resto del organismo y con el medio ambiente que la rodea. Su observación nos orienta rápidamente de la personalidad del individuo, así como diversos procesos patológicos que ha sufrido
En la superficie cutánea se depositan las secreciones fisiológicas del sudor y sebo, las partículas ambientales de polvo, gases, humos, etc.., que junto con los productos cosméticos de belleza (cremas, maquillajes, etc.) hacen que al final del día exista una capa de suciedad que impide el normal metabolismo cutáneo, a la vez que un medio apto para posibles infecciones
La piel es el tejido orgánico que recubre la totalidad del cuerpo humano, constituyendo así la superficie corporal. Desde el punto de vista histológico está formada por tres partes
La piel del bebé presenta unas características propias que la diferencian del adulto por su falta de maduración y por tanto de protección
A medida en que las farmacias van modernizando su espacio de venta, incrementando la superficie de exposición con un mayor número de lineales, aumenta la importancia del envase en la acción de compra del consumidor

 

TRANSTORNOS DE LA PIGMENTACION CUTANEA

Las personas con alteraciones pigmentarias en la piel acuden al médico principalmente por razones estéticas, se quejan de pigmentación excesiva o demasiado escasa, o les desagrada su distribución.

Aunque los cambios pigmentarios suelen ser asintomáticos e intrascendentes desde el punto de vista médico, son un problema cada vez más extendido y merecen que se les preste la debida atención.

El color de la piel viene dado, además de por la hemoglobina de los vasos sanguíneos y los carotenoides del tejido conjuntivo dérmico, por su contenido pigmentario: la melanina.

Existen dos tipos de melanina: la eumelanina, pigmento negro presente en la mayoría de los individuos (raza negra y amarilla, sujetos rubios y morenos de raza blanca) y la feomelanina, pigmento rojo presente en sujetos pelirrojos. La mezcla de estos dos pigmentos explica los diferentes melanotipos (pelirrojo, rubio pelirrojo, castaño-pelirrojo, rubio castaño).

Gran parte de las hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones que aparecen en la piel se deben a una distribución anormal del pigmento autóctono, la melanina, o bien a alteraciones de la melanogénesis.

Una breve revisión sobre la formación de la melanina nos permitirá comprender el origen de esas pigmentaciones anormales y por tanto deducir las posibilidades de éxito en su tratamiento.

MELANOGENESIS

El pigmento melánico se sintetiza en el interior de los melanocitos, células que se encuentran en la parte más profunda de la epidermis.

La melanina se forma a partir de la tirosina, aminoácido incoloro, previo paso por dopa, dopaquinona y derivados indólicos. Esta reacción viene catalizada por dos grupos de enzimas: las tirosinasas y las peroxidasas.

Las tirosinasas actúan en el interior del melanocito, contribuyendo a la producción de melanina preformada. Las peroxidasas actúan en los últimos estadios de la maduración química de la melanina, oxidándola y dándole su coloración típica.

La melanogénesis se halla también sometida a regulación hormonal. La hormona melanoestimulante, segregada por la hipófisis, actúa como estimulante, mientras que las hormonas de la corteza y médula suprarrenal parecen frenar el proceso de la pigmentación.

DISCROMIAS

La palabra discromías agrupa una serie de afecciones cutáneas que tienen lugar de forma circunscrita, regional o generalizada, caracterizadas por una modificación del color normal de la piel debida a un trastorno de la pigmentación, que puede ser:

—por disminución o pérdida de pigmento: HIPOCROMIAS

—por aumento de pigmento o hiperpigmentación: HIPERCROMIAS

Todas estas alteraciones obedecen a las más diversas causas. Nos limitaremos a describir las HIPERCROMIAS y dentro de este amplio grupo, las más frecuentes y de mayor interés cosmético.

HIPERCROMIAS

Efélides o pecas

Vienen determinadas genéticamente y se manifiestan por pequeñas maculitas color café con leche, a nivel de zonas descubiertas. Son muy frecuentes en sujetos pelirrojos y aparecen o se acentúan con las exposiciones solares.

Nevus

Vulgarmente llamados lunares. Se diferencian de las pecas por presentarse en cualquier región cutánea, son más oscuros y no influenciados por la exposición solar.

Melasma

El Melasma, antiguamente denominado cloasma y vulgarmente llamado «paño», consiste en una hiperpigmentación asintomática que asienta principalmente en la cara. Suele producirse en mujeres de piel mate y afecta al rostro con cierta simetría abarcando mejillas, dorso de la nariz, frente, labio superior y mentón.

El color varía del amarillo claro al marrón negro y adopta desde formas moteadas hasta verdaderas máscaras pigmentarias.

Cualquiera que sea su origen, el melasma se inicia o se acentúa durante los meses de verano y es mucho más frecuente en zonas soleadas y en personas morenas.

El melasma gravídico, llamado también máscara del embarazo, surge en el segundo mes de gestación en un 50-75% de las embarazadas.

Este tipo de melasma se atribuye al incremento de estrógenos y de hormona melanoestimulante.

También se han registrado casos de melasma asociados a trastornos ginecológicos, hipofisarios y durante y después de la menopausia.

El melasma puede ser agravado o desencadenado, en organismos predispuestos, por tratamientos internos con sustancias fotosensibilizantes (sulfamidas, hidantoínas), hormonas (estrógenos) o tratamientos externos (rayos ultravioletas cosméticos).

En los últimos tiempos, el número de casos de melasma se ha visto notablemente incrementado con la introducción de los anovulatorios mezcla de estrógenos y progestagenos, que condicionan un estado de gestación artificial.

La evolución y pronóstico del melasma es en general favorable y el adecuado tratamiento médico la mayoría responden satisfactoriamente. Sin embargo, el empleo de anovulatorios, la reiteración de embarazos, las drogas fotosensibilizantes y las continuas exposiciones solares provocan recidivas.

Léntigo solar

Habitualmente se trata de elementos múltiples entre 2-15 mm. De diámetro, bien limitados, de contornos irregulares y color amarillo-pardusco o pardo oscuro que surgen en el dorso de las manos, cara y otras regiones expuestas a las radiaciones solares (hombros, escote, etc.).

Suelen aparecer a partir de la cuarta década de la vida, motivo por el cual también reciben el nombre de léntigo o manchas seniles. Persisten indefinidamente y crecen con lentitud pudiendo confluir. En ocasiones pueden confundirse con verrugas seborréicas poco desarrolladas.

Hipercromías por fotosensibilización

El efecto de las radiaciones solares se potencia y puede ser anómalo a causa de agentes fotosensibilizantes que actúan por mecanismos fototóxicos o fotoalérgicos.

Dentro de las hipercromías por fotosensibilizantes tópicos, la más conocida quizá sea la dermatitis por perfumes o dermatitis de berloque, que se debe a la estimulación de la melanogénesis por el 5 metoxipsoraleno del aceite de bergamota incorporado a muchos perfumes, sobre todo «agua de colonia», aceites de naranja y limón. La pigmentación en «goterones» sigue el trayecto del líquido en la piel y se mantiene durante meses o años.

Lo mismo sucede con las fitodermatitis a causa de las propiedades fotosensibilizantes de las plantas que contienen furocumarinas. La dermatitis de los prados es típica.

Muy frecuente en primavera y verano, se caracteriza porque a las 24-48 horas de un baño en la piscina o en el río, descanso inmediato en la hierba y posterior exposición al sol. se desarrollan estrías rojas, lineales y entre cruzadas muy pruriginosas, sobre las que a veces brotan ampollas que al secarse dejan pigmentaciones oscuras que reproducen fielmente el dibujo de las briznas de hierba sobre la piel.

También la melanosis de Riehl y cuadros relacionados son un grupo de afecciones crónicas por fotosensibilización acompañadas o no de una leve dermatitis. Se manifiestan como una hiperpigmentación pardo-grisácea que abarca la mayor parte de la cara, más extensa en frente y sienes. Puede extenderse hasta el pecho, cuello y cuero cabelludo.

Con cierta frecuencia la hiperpigmentación viene precedida por un estadio congestivo o inflamatorio acompañado de prurito, edema y descamación tenue.

Estas afecciones son más frecuentes en mujeres y se ha comprobado la influencia de los derivados del alquitrán empleados en la manufactura de algunos cosméticos de baja calidad. En otros casos, particularmente niños y personas que no utilizan cosméticos, se atribuye a estados carenciales y a la influencia de medicamentos o compuestos fotosensibilizantes.

Hipercromías por medicamentos

Dentro de las hipercromías por fotosensibilizantes sistémicos hemos de señalar los eritemas pigmentarios fijos, que se caracterizan por la aparición, algunas horas después de la ingestión de un medicamento determinado, de una o varias manchas eritematosas, redondas u ovales, pruriginosas o no, en cualquier región del cuerpo. Pocos días más tarde desaparecen para dar paso a una pigmentación pardo oscura.

La mayoría de los fotosensibilizantes sistémicos son medicamentos y su lista es muy extensa, abarcando desde los de acción potente (como ciertos compuestos a base de psoraleno) hasta los de efecto moderado (como los antihistamínicos, difenilhidramina y rotoxamina), que se emplean con bastante frecuencia. También se incluyen sustancias no terapéuticas, como los edulcorantes artificiales.

De los fotosensibilizantes potentes usados más a menudo, los de mayor importancia son las sulfonamidas antibacterianas, los diuréticos tiacídicos, los antidiabéticos a base de sulfonilurea, las fenotiacinas, los barbitúricos y ciertos antibióticos de amplio espectro.

También las tetracidlinas, tan utilizadas en el tratamiento del acné, producen por fototoxia un eritema pseudolúpico en la cara con posterior hiperpigmentación.

Hipercromias postinflamatorias

Con frecuencia aparece hiperpigmentación después de procesos inflamatorios agudos o crónicos de la piel. La intensidad y persistencia de estas hiperpigmentaciones es mayor en los individuos de piel oscura.

Son numerosas las enfermedades cutáneas que al involucionar dejan áreas pigmentadas residuales, no siempre efímeras: pénfigos, herpes, lupus, eccemas por contactos o dermatitis atópica.

Sin embargo, las hipercromías residuales del acné son las más preocupantes por ser ésta una lesión cutánea que afecta a una significativa proporción de adolescentes, con gran importancia dado su impacto social y psicológico.

También puede presentarse hiperpigmentación postinflamatoria después de una quemadura o de un traumatismo de la piel, ya sea de tipo quirúrgico (cicatriz, dermabrasión...) o por maniobras de tipo estético (hiperpigmentación del labio superior por depilación a la cera...)

 

TEMA DEDICADO AL TRANSTORNO DE LA PIGMENTACION CUTANEA - TEMA DEDICADO AL TRANSTORNO DE LA PIGMENTACION CUTANEA

© copyrigth 2007 | Pharma Cosmetic | Todos los derechos reservados | CONTACTO